Juquehy Prai Hotel, Sao Sebastiao, Brasil

Textos y fotos por Cristian Carvajal |

Desde La Serena a Brasil.

Recorrimos algunos de los escenarios que ofrece la costa de Sao Sebastiáo, a 190 kilómetros de Sao Paulo.

Se imagina escuchar los cantos ancestrales de las voces de los indígenas de las últimas tribus Tembiú Poré, los contactamos en la Reserva Río Silveiras. Es decir, le propongo con esta historia  un viaje de turismo aventura que se vende al mundo como escenario inolvidable por la belleza de sus lugares paradisiacos para disfrutar con la familia y los amigos. Se trata de una experiencia que realicé hace unas semanas junto a 35 periodistas y profesionales de turismo de países de América Latina y el Caribe invitados a vivir lo que ofrece este destino a los  visitantes. 

Además, les entrego a ustedes los lectores, algunos datos que para los viajeros no estarán demás al momento que se decidan ir a conocer este lugar para pasar vacaciones ó por si les toca el privilegio de realizar algún post tour de turismo de reuniones, congreso o simposio. Se trata del litoral norte de Sao Paulo, un destino sorprendente de culinaria distinta a lo que tradicional. Por lo mismo, resulta interesante, y como sugerencia antes de probar siempre consultar con los lugareños y guías expertos para luego disfrutar tranquilo  y al máximo de lo solicitado. Y qué mejor, las instalaciones cuentan con cómodos hoteles emplazados en playas de blancas arenas y clima cálido, gente amable y palmeras que decoran la tupida vegetación en las laderas y cerros de este litoral brasilero.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Cristian Carvajal (@photoscarvajal) on

Al llegar a nuestro destino insistimos en poder navegar por el actual río “Una” – vocablo que proviene de la lengua indígena “Tupiniquins” que significa  rio “Negro”. Es una vertiente de agua dulce muy oscura que conecta con las 40 playas de claras y cálidas aguas color turquesa en medio mar. Luego para seguir con la aventura fuimos por más experiencias únicas. Por ejemplo, en un momento nos encontramos respirando y escuchando los sonidos provenientes de la pureza selvática de estos lugares casi inhóspitos, es decir, caminamos por los pocos senderos que presenta la “mata atlántica brasilera, un tipo de selva diferente a lo que habitualmente conocen los turistas que vienen a Brasil. Por ejemplo, estos ríos no provienen del Amazonas, la pureza de los ríos es porque se forman en la cadena montañosa de la sierra del mar cubierta por la húmeda vegetación de la mata atlántica, por lo tanto los ríos se van formando de la unión de miles de cuerpos de agua que se forman por la humedad del bosque y por las constantes lluvias tropicales.

Actualmente el Gobierno de Sao Paulo, por lo que sabemos, se propuso por ley preservar y conservar  la bioma en todo este Estado, pero no podemos asegurar que estén haciendo lo mismo con estos ecosistemas en otros lugares de nuestro país”, explica Liza Monteleone, jefa de expedición quien junto su equipo de guías de turismo aventura, “Green Way Brasil”, nos mostraron los senderos que permiten descubrir a las cascadas y manantiales al interior de esta selva. La mayoría de sus clientes nos comentan son turistas de diversas partes del mundo que ellos asisten cada temporada, “no solo con este tipo de aventuras, sino también surf, kayak, buceo y navegación”, comenta Marcel Leme Da Silveira, otro de los guía locales con los que cuenta la agencia “Gree Way Brasil”. 

Tribu Tembiú Porá
Indígenas de la tribu Tembiú Porá, ubicados en la reserva Río Silveiras – Boracéia.

Tips para los turistas:

Acostumbre a planificar sus viajes  con meses de anticipación y revisar constantemente en Internet las mejores ofertas para su bolsillo. Por lo mismo, al momento de su partida lo más adecuado es cambiar el dinero en su país de origen a la moneda brasilera, el  Real (R$). Además, aprenda a viajar ligero de equipaje a estos destinos turísticos porque solo necesitará útiles básicos de aseo personal y algo de ropa cómoda de secado rápido debido a la humedad ambiente y las altas temperaturas durante el día. 

Particularmente, no recomiendo hoteles porque “sobre gustos no  hay nada escrito”, pero esta vez sí me lo permitiré porque me atendieron muy fraternal, me sentí en casa en el hotel Canoa Barra Do Una. De estilo familiar, construido por un matrimonio de colonos –  portuguesa y alemán- en el año 1974.

Actualmente, sus propietarios Mónica Fuhrhausser y Fabio Sanz,  cuentan además con un embarcadero y lancha como muchos otros hoteles del lugar. Sin embargo, a través de su excelente servicio navegamos seguros por el rio “Una” hacia las islas más cercanas. Por lo mismo, nuestros agradecimientos al capitán de la lancha; le conocen como “Rambo,  tengo 40 años de experiencia por estas rutas.

Cristian Carvajal junto a profesionales de la OMT
Junto a Beatriz, de ciudad de Buenos Aires (Izquierda) y Abner, de Monterrey México ( Derecha), parte del equipo de profesionales invitados por la OMPT.

Desde niño me inicié trabajando junto a mi padre en el mar de Sao Sebastiao (…) tengo 60 años de edad, ¿Me crees mi edad?, mira como me mantengo en forma, porque estoy activo y feliz con lo que realizo, practico senderismo, buceo y también navego desde hace 20 años por las islas Alcatrazes, llevando a turistas de todo el mundo. Y te cuento que cada mañana  me levanto con salud y animo a realizar mis ejercicios, a las 5 de la madrugada, porque me gusta entrenarme y estar fuerte para recibir a los pasajeros (…) Acá en este lugar tengo todo lo que me hace feliz y me motiva”, me explica en idioma “portuñol” durante una improvisada entrevista que le realicé a este navegante mientras navegábamos por alta mar.  

Sao Sebastiáo, potenciando además su patrimonio ancestral:

“El turismo puede hacer mucho bien, pero también mucho daño”, afirma Miguel Ledhesma, Presidente de la Organización Mundial de Periodistas Turísticos, quien junto al apoyo de la Prefeitura de Sao Sebastiao, entre otros organismos público – privado de Brasil  organizaron este fam trip para profesionales del turismo y las comunicaciones invitados a informarse e informar a través de los medios de prensa y agencias de viajes sobres las directrices que han tomado las autoridades y el gremio del turismo en Sao Sebastiao en torno a potenciar y profesionalizar aún más su industria turística con la implementación de políticas públicas hacia el  año 2050.

“Estamos conscientes de lo importante que es el turismo para nuestro desarrollo económico y calidad de vida, por lo mismo estamos invirtiendo importantes recursos económicos en mejorar, por ejemplo,  vías de acceso desde y hacia Sao Paulo”, explicó en su presentación a los medios de coomunicacióon internacional el alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, quien nos comentó además que la idea es seguir evolucionando.

No quieren estar reconocidos únicamente como destino paradisiaco de sol y playa, “queremos impulsar el turismo aventura y poner en valor nuestro patrimonio  arquitectónico, cultural, gastronómico y ancestral”, entre algunas interesantes iniciativas; la protección de los derechos y las tradiciones de las culturas indígenas, la protección del patrimonio ambiental de la flora y fauna de Sao Sebastiao, como lugar paradisiaco que por siglos sigue apasionando a los viajeros de distintas partes del mundo.

Gastronomía Sao Sebastiao
Excelente experiencia gastronómica tuvimos el restaurante Tamanás Juquehy Praia Hotel.