La actividad turística a nivel global es uno de los sectores que más cambios ha experimentado en el siglo XXI. Los hitos que indican estas transformaciones son la globalización de la economía turística, el acortamiento de las distancias, los avances tecnológicos, el gran volumen de turistas a nivel mundial. 

En esa medida, los países de la región han venido desarrollando estrategias que respaldan la expansión del turismo sostenible. Ecuador por su ubicación privilegiada, su gran biodiversidad, las distancias cortas, sus hermosas playas, la riqueza de flora y fauna de la amazonía, con la variedad de maravillosos sitios naturales, valles, volcanes, montañas y su extensa y fastuosa riqueza histórica, cultural y patrimonial, hacen del país un destino turístico por excelencia.

Algunos datos sobre la ciudad

Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, está ubicada a 128 Km al sur de Quito a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en el centro de la sierra del Ecuador. Rodeada de hermosos volcanes y nevados se encuentra en una hondonada formada por seis mesetas: Píllaro, Quisapincha, Tisaleo, Quero, Huambalo y Cotaló. La ciudad es conocida como el ‘Jardín del Ecuador’, Tierra de Flores y Frutas o también como la ciudad de los tres Juanes, por ser la cuna de Juan León Mera, Juan Montalvo y Juan Benigno Vela, personajes ilustres y trascendentes en la historia del país. Encuantra más información en www.ambato.gob.ec

Plan Cantonal de Turismo de Ambato 2030

Ambato cuenta con una considerable oferta de atractivos turísticos en todos los ámbitos, cultural, natural, comercial, gastronómico, negocios, deportes, etc. El Plan Cantonal de Turismo de Ambato 2030 metodológicamente engloba a todos los sectores de la economía del turismo con el fortalecimiento de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos; buscando la consolidación de la marca “Ambato – Destino Turístico”; formulando propuestas para potencializar los actuales atractivos con que cuenta la ciudad, además de enfocar los esfuerzos público-privados para la creación de nuevos productos orientados hacia las actuales tendencias del turismo global, que le permita aprovechar las características comerciales e industriales del cantón. 

La Fiesta de la Fruta y de las Flores

La Fiesta de la Fruta y de las Flores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, el 27 de julio del 2009 por el Ministerio de Cultura y recientemente en el 2019 se la declaró “Referente Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Región Andina”, que en la actualidad es una de las celebraciones más conocidas y tradicionales del país, donde reúne a millares de turistas de todas las regiones del territorio ecuatoriano y de otros países, lo que se ha constituido en el principal atractivo turístico de Ambato, situación que determina una gran fuente de ingresos económicos que dinamiza la economía de la ciudad.

Ambato ha logrado firmar convenios de hermanamientos con otras ciudades del Ecuador como Guayaquil y Cuenca para fortalecer su captación de mercado local y nacional; así como también con las ciudades de Pasto en Colombia y Sevilla en España, logrando de esta manera internacionalizar su gestión.

Ambato, en noviembre, lo segundo a mitad de precio

Una de las estrategias y promociones utilizadas por el Municipio de la ciudad es la campaña “Ambato, en noviembre, lo segundo a mitad de precio” que busca atraer a visitantes nacionales y extranjeros en el mes de sus fiestas de independencia; Salomé Marín, concejala y Presidenta de la Comisión de Turismo del Municipio de Ambato indica que a través de esta estrategia se han sumado más de 360 empresas de productos y servicios de la ciudad.

Ambato sigue fortaleciendo y creciendo en el ámbito turístico del Ecuador, no dejen de visitar sus maravillosos atractivos naturales y disfrutar de toda su riqueza cultural.

Fotos: Carlos López