Como viajero, es probable que hayas escuchado mucho la palabra “sostenible”. Actualmente, casi no hay destinos, viajes ni hoteles que no se etiqueten con esta palabra y hay cientos de nuevas prácticas de viajes sostenibles que se han hecho populares en la última década. Si rechazas las bolsas de plástico cuando compras, usas protector solar no contaminante o decides que las sábanas de tu habitación de hotel no se laven todos los días, puedes considerar que eres un viajero sostenible, en parte lo eres.

Sin embargo, resulta que ser respetuoso con el medio ambiente es solo una pequeña fracción de lo que realmente es sustentable. Practicar turismo sostenible significa tener en cuenta cómo nosotros, como visitantes, estamos generando un impacto económico, social y ambiental en los lugares a los que viajamos y encontrar una manera de convertir esas acciones en recursos útiles para el entorno que nos acoge.

El turismo sostenible aún se está desarrollando y aún se necesitan resolver todos los problemas que conlleva viajar. En Hamaca Tropical Tours hacemos todo lo posible por ser social y ambientalmente amigables con los lugares que visitamos con nuestros pasajeros. Es por eso que hoy queremos compartir tres razones por las que preferimos practicar el turismo sostenible.

Beneficia la economía de las comunidades locales

El turismo es uno de los ingresos primarios de muchos países en el mundo. Aunque es esencial para el crecimiento económico de varios lugares, también puede ser perjudicial para las comunidades pequeñas y las grandes ciudades. Comer en una cadena internacional de comida rápida, por ejemplo, no le devolverá muchos recursos al área que estás visitando. Pero cuando eliges comer en un restaurante local o alojarte en un hotel de propiedad local, estás ayudando a que el dinero fluya hacia la comunidad.

Conserva las culturas nativas

Cada lugar en el mundo tiene diferentes valores y costumbres. Cuando los turistas llegan a un destino esperando ser entretenidos en lugar de aprender del sitio que visitan, ni el huésped ni el anfitrión se benefician de la experiencia y la gente priorizará el crecimiento económico sobre la preservación de su cultura. Al visitar monumentos históricos, vestirse de acuerdo con las reglas sociales del lugar y participar en actividades locales, estás promoviendo un intercambio cultural que ayuda a ambas partes.

Protege el entorno natural

Anteriormente, hablamos sobre las practicas amigables con el ambiente más populares. Pero hay muchos hábitos más que debemos practicar para lograr una mayor preservación. Al tomar conchas marinas o molúscos como recuerdos de la playa por ejemplo, o comer un tipo de pez en peligro de extinción, los turistas están tomando recursos valiosos del océano y la vida costera. Al igual que aportar a las economías locales, mantener los recursos naturales donde los encontramos beneficia el ciclo natural del hábitat que visitamos.

Ahora conoces las razones principales por las que con Hamaca Tropical Tours los alentamos a que viajen de forma sostenible. En conclusion, el turismo sostenible nos ayuda a preservar los entornos naturales y sociales de los lugares que visitamos al tiempo que promovemos economías más estables. También te brinda la oportunidad única de ‘ponerte en los zapatos’ de otra persona y aprender más sobre el mundo con otra visión.

 

*Este artículo se publicó originalmente en inglés en el blog de Hamaca Tropical Tours y se ha traducido al español, exclusivamente para Escafandra Magazine.