1er Congreso de Manglares de América

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) dentro de su portafolio de proyectos de investigación, está ejecutando el proyecto “Manglares del Ecuador: un estudio integrado entre la academia y los saberes ancestrales”.

Como uno de los puntos más significativos de este proyecto se ha programado el 1er Congreso Manglares de América del 13 al 15 de noviembre de 2019, en el Gran Salón Regente del Centro de Convenciones de la UEES ubicado en el km 2,5 de la vía Samborondón en la provincia de Guayas.

El congreso tendrá siete Simposios: 1) Biodiversidad, 2) Manejo de recursos y gestión de desechos, 3) Acuacultura sostenible, 4) Etnobiología y saberes ancestrales, 5) Cambio climático- biorremediación y restauración, 6) Áreas protegidas y áreas concesionadas, y; 7) Conservación de manglares en ciudades, turismo, comunicación, arquitectura y educación.

Para participar como ponente están abiertas las inscripciones de la 2da convocatoria hasta el 31 de agosto de 2019. 

Para participar como asistente al congreso podrá inscribirse durante todo este tiempo hasta el día del congreso. 

El congreso presenta además un espacio para presentar tesis en ejecución de grado y posgrado en manglares. Esto tipo de trabajo se presentarán ante un jurado de expertos nacionales e internacionales que aportarán a dichas tesis.


Curso pre-congreso

Taxonomía y ecología de arañas e insectos para la conservación de manglares”. Este curso tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de arañas e insectos para su comprensión en la dinámica de conservación de manglares. Está dirigido a estudiantes y profesionales de biología, ciencias ambientales y afines para crear un grupo de especialistas en esta área poco explorada. Se realizará del 6 al 12 de noviembre 2019 contará con la participación de instructores internacionales de España, Colombia, Brasil y Uruguay.

Curso post-congreso

Estudio integrado de Manglares del Ecuador: academia y saberes ancestrales. Está dirigido a profesionales y usuarios ancestrales del manglar. Este curso tiene como objetivo fortalecer la sinergia entre la academia y los usuarios ancestrales del manglar, respecto al manejo sustentable de recursos para la conservación. Además se abordará la biorremediación en ecosistemas impactados por actividades humanas. Se realizará en la Reserva Ecológica Cayapas Mataje, como una prioridad a la conservación de los manglares más altos del mundo. Será del 15 al 22 de noviembre 2019 con la participación de instructores de México, Venezuela, España y Ecuador.

Para mayor información visite la página https://cma.uees.edu.ec/inicio